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Gestión de personas y la relevancia del foco en la experiencia de los colaboradores

Luego de la Pandemia una nueva perspectiva comenzó a ganar terreno en la gestión de personas. Ya sea debido a que la desconexión entre empleados y empresas aumentó de forma estrepitosa, o porque bajo el paraguas digital, toda interacción humana ha pasado a valorarse de manera indiscutible, el desafío de mantener colaboradores comprometidos e identificados con la cultura organizacional, nos ha hecho comenzar a interesarnos en la experiencia de los colaboradores en las organizaciones.foto-INT-01-2

Sabemos que incluir el foco de la experiencia del colaborador como un eje estratégico implica para muchos integrar una nueva perspectiva, ya que, respecto a las estrategias de gestión de personas, habitualmente se tenían en cuenta solo aspectos del negocio en términos de rentabilidad o ganancias o aspectos técnicos, asociados a los procesos y políticas. Sin embargo, el comenzar a mirar desde los ojos de los colaboradores nos hace avanzar en el camino de sumar a un actor que es determinante para el éxito de la organización, “una empresa centrada en las personas será capaz de lograr y sostener el crecimiento en un entorno empresarial competitivo” (Deloitte, 2021).

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Pero, ¿Qué es “la experiencia” de los colaboradores?

Cuando hablamos de experiencia, estamos pensando en el abanico amplio de interacciones entre la organización y el empleado (Jacob Morgan 2017). La experiencia conlleva dos niveles, pues es por una parte una vivencia particular, pero que sumada a los demás compañeros de trabajo, genera una experiencia colectiva.

Para analizar la experiencia de los colaboradores un acercamiento útil se asocia a identificar los hitos clave en el ciclo de vida laboral de un colaborador en una organización, sobre todo enfatizando el cómo se vivencian estos hitos, ya que dejarán una huella importante respecto de lo que será la experiencia laboral global de una persona en una organización.

Es por todo esto, que el generar un análisis de los hitos claves en el viaje de los colaboradores y caracterizar las experiencias de éstos, se plantea como una necesidad clave para incluir en la carpeta de proyectos estratégicos de una empresa. Y por su parte, el ejecutar los cambios y rediseñar las experiencias para que los hitos de la gestión de personas sean procesos simples, positivos y con sentido, es entonces una de las tareas relevantes que hoy no puede estar ausente en las áreas de Recursos Humanos.

En eb | CONSULTING estamos desarrollando consultoría con foco en la experiencia de los colaboradores, generando Diagnósticos del "viaje" del colaborador, Hojas de ruta para mejorar la experiencia en procesos específicos como Selección o Desempeño y desarrollo de procesos de Gestión de talento que lleven a mejorar la experiencia y compromiso de tus colaboradores. ¡Contáctate con nosotros para ayudarte a pensar nuevas experiencias para tu organización!